Llámanos : +01 55 5564 6268 | Email : psiquiatra@felixaranday.com Haz una cita

Dr. Félix Aranday Córtes
Médico / Psiquiatra / Adictólogo

El doctor Félix Aranday Cortés es Médico Psiquiatra con Posgrado de Alta Especialidad en el Manejo de Adicciones. Es socio-director de Almáciga – Centro Psicoterapéutico Integral, fundado en el año 2012 donde ha fomentado una sanación enfocada en el individuo y su correcta inserción en la sociedad mediante distintos métodos y apoyo de un grupo de especialistas en diferentes disciplinas de la medicina mental.

La trayectoria del Dr. Aranday ha estado marcada por grandes retos, logros y aprendizaje constante a lo largo de su carrera profesional. Comenzó su pasión por la salud mental cuando en 1995, participó en el programa “Jóvenes hacia la Investigación” de la UNAM evaluando la etiología del deterioro cognitivo y la demencia. Posteriormente como el integrante más joven del equipo de los doctores José María Calvo y Augusto Fernández-Guardiola (fundadores de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Mexicano de Psiquiatría) aprovechó las experiencias de dichos doctores para su propia formación.

Durante su preparación como médico, fue adquiriendo conocimiento en la neurociencia y en el año 2003, inicio su carrera en psiquiatría en la Clínica San Rafael, lugar donde la relevancia de la psicoterapia, el humanismo y la consciencia social permeó profundamente su orientación positivista.

En su formación se dio cuenta que el tratamiento farmacológico no era suficiente para ayudar a los pacientes, entonces volcó sus esfuerzos a la escucha y el acompañamiento ético y humano en cada una de sus intervenciones clínicas. Su pasión por el tratamiento de trastornos de personalidad y dualidad de padecer trastornos psiquiátricos y adicciones, le otorgó ser el responsable de la Unidad de Adicciones de ésta misma institución.

En el año 2007 comenzó el posgrado de alta especialidad en el manejo de acciones por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Para 2008, se desempeño como subdirector de Tratamiento y Reinserción Social del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, siendo partícipe en la apertura de Centros Nueva Vida en el Estado de México, así como en el establecimiento de sus programas de intervención y modelos de tratamiento. Ese mismo año, se involucró en el conocimiento del Movimiento Internacional de Alcohólicos Anónimos y de su programa de los 12 pasos, con el fin de tener un mayor entendimiento y posibilidad de rehabilitación para los pacientes con adicciones.

Posteriormente participó en el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, incorporando protocolos de detección y manejo de la violencia de género en el Hospital General de Naucalpan del ISSEMyM. Permitiéndole adquirir conocimientos legales, realizar peritajes médico-psiquiátricos e incursionar en la psiquiatría forense.

En 2011 se comprometió como socio en “Asesoría en Bioética, Educación y Salud”.

Desde el año 2012 se ha distinguido por el manejo de pacientes y familias con problemas graves, aquellos casos que los demás psiquiatras se negaron a llevar o se dieron por vencidos; logrando avances favorables y enriquecedores para la vida de los pacientes y sus familias mediante un vínculo profesional-humano con base en conocimientos cientificos y medicinales.

Ha puesto suma relevancia en la formación de equipos multidisciplinarios que permitan al paciente una red de apoyo especializada. Dichos equipos se conforman por médicos de otras especialidades, psicoterapeutas de diferentes corrientes, consejeros y guías espirituales, todos altamente calificados, buscando así, cubrir las necesidades específicas de cada paciente y familia.

Relationship coaching