Llámanos : +01 55 5564 6268 | Email : psiquiatra@felixaranday.com Haz una cita

Relationship coaching

Dr. Félix Aranday Córtes
Médico / Psiquiatra / Adictólogo

Félix Aranday Cortés es Médico Psiquiatra con Posgrado de Alta Especialidad en el Manejo de Adicciones. Es socio-director de Almáciga – Centro Psicoterapéutico Integral, fundado en el año 2012 donde permanentemente se ha comprometido a una atención personalizada con sentido humano y bases médico psicoterapéuticas modernas enfocadas a la búsqueda de la plenitud, el restablecimiento de la salud mental y el equilibrio en todos los ámbitos de influencia del individuo.

La trayectoria del Dr. Aranday ha estado marcada por grandes retos, logros y aprendizaje constante a lo largo de su carrera profesional. Comenzó su pasión por la salud mental cuando en 1995, participó en el programa “Jóvenes hacia la Investigación” de la UNAM evaluando la etiología del deterioro cognitivo y la demencia. Posteriormente como el integrante más joven del equipo de los doctores José María Calvo y Augusto Fernández-Guardiola, fundadores de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Mexicano de Psiquiatría, colaboró en estudios sobre epilepsia y cronobiología.

Durante su preparación como médico, sobresalió en medicina interna, neurología y endocrinología. En el año 2003, inicio la especialidad en psiquiatría en la Universidad La Salle, lugar donde la relevancia de la psicoterapia, el humanismo y la consciencia social permeó profundamente su orientación científica positivista.

En su formación se dio cuenta que el tratamiento farmacológico no era suficiente para ayudar a los pacientes, entonces volcó sus esfuerzos a la escucha y el acompañamiento ético y humano en cada una de sus intervenciones clínicas. Su pasión y compromiso en el tratamiento de trastornos de personalidad y adicciones, le otorgó ser el responsable de la Unidad de Adicciones de ésta misma institución.

En el año 2007 cursó el posgrado de alta especialidad en el manejo de acciones en el Instituto Nacional de Psiquiatría y para 2008 se desempeñaba como subdirector de Tratamiento y Reinserción Social del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, siendo partícipe en la apertura de Centros Nueva Vida en el Estado de México, así como en el establecimiento y regulación de los programas de intervención y modelos de tratamiento residencial y ambulatorio. El Dr Aranday cuenta con amplio conocimiento y profunda experiencia en el Movimiento Internacional de Alcohólicos Anónimos, el programa de los 12 pasos y en estrategias de prevención, detección temprana, rehabilitación y reinserción social para las personas que sufren adicciones y sus familiares.

Posteriormente participó en el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, incorporando protocolos de detección y manejo psiquiátrico de los trastornos psicoemocionales asociados al complejo fenómeno de la violencia de género en el Hospital General de Naucalpan del ISEM, esta experiencia le permitió fungir como el enlace para la atención de los pacientes por otras especialidades médicas, adquirir conocimientos médico legales y lograr amplia experiencia en el tratamiento de víctimas de violencia.

Desde 2011 se asoció a la consultora “Asesoría en Bioética, Educación y Salud” y formó parte activa del comité de ética en la revisión metodológica de protocolos de investigación de Bioequivalencia y fármaco vigilancia para varias empresas farmacéuticas. Realizó estudios sobre derechos humanos, derechos de los pacientes psiquiátricos, buenas prácticas clínicas para la investigación en salud mental y el ejercicio ético de la psiquiatría.

Desde el año 2012 se ha distinguido por el manejo de pacientes y familias con problemas logrando avances favorables y enriquecedores para la vida de los pacientes y sus familias mediante un vínculo profesional-humano con base en conocimientos científicos. Ha puesto suma relevancia en la formación de equipos multidisciplinarios que permitan al paciente una red de apoyo especializada. Dichos equipos se conforman por médicos de otras especialidades, psicoterapeutas de diferentes corrientes, consejeros y guías espirituales, todos altamente calificados, buscando así, cubrir las necesidades específicas de cada paciente y familia.

Miembro desde el 2003 de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y recertificado dos veces por el Consejo Mexicano de Psiquiatría.